5.4 Y si no funciona, sufrid...

   En verdad te digo que la conducta es un espejo en el que cada cultura muestra su imagen.


   Espero haberte dado una idea del precio que hay que pagar por ser parte de la revolución de Caín o de como prefieras llamarles: la destribalización, la pérdida de leyes, costumbres e identidad tribales. Desde la destribalización del Viejo Mundo (y con ello me refiero a Oriente Próximo, el Lejano Oriente y Europa), ocurrida miles de años antes de los primeros anales históricos, la vida tribal se convirtió en parte de la Gran Mentira, y como tal fue olvidada e invisible para los pensadores fundadores de nuestra civilización. Cuando la reconstruyeron en su imaginación, los primeros seres humanos fueron sólo proto-urbanitas: agricultores sin granjas, aldeanos sin aldeas, ciudadanos sin ciudades. Era imposible que imaginaran todo un mundo de pueblos tribales que se estaban destribalizando...o más importante aún, que imaginaran lo que significaba ser destribalizado. Cuando investigaron el pasado, vieron gente que empezaba a construir la civilización, gente con una inclinación innata hacia la civilización. En cambio, cuando investigamos el pasado ya sin la influencia de la Gran Mentira, vemos algo muy diferente: gente que inadvertida (pero sistemáticamente) destruye un estilo de vida muy eficaz...y que luego corre como loca para idear otro con que reemplazarlo. Hemos estado corriendo desde entonces, y todos los años nuestros legisladores y pensadores políticos vuelven a trabajar en la incesante tarea de idear algo que funcione tan bien como lo que destruimos.


   La gente podrá acusarme de estar enamorado del tribalismo. De hecho algunos me dicen: "Ya que lo amas tanto, por qué no lo practicas y nos dejas en paz?". Quienes me interpretan así no comprenden nada de lo que estoy diciendo; esas personas están más muertas que conscientes. No comprenden que el estilo de vida tribal no es valioso porque sea hermoso o encantador o porque esté cerca de la naturaleza. Ni siquiera es valioso por ser " la manera natural en la que deben vivir las personas". Para mí,  eso son monsergas. Es como decir que la migración de los pájaros es buena porque es la manera natural en la que deben vivir los pájaros, o como decir que la hibernación de los osos es buena porque es la manera natural en la que deben vivir los osos. No comprenden que la vida tribal es valiosísima porque está comprobada. Durante millones de años funcionó para los seres humanos. Funcionó para los seres humanos del mismo modo en que los nidos funcionan para los pájaros, igual que las telarañas funcionan para las arañas, igual que las madrigueras funcionan para los topos, igual que la hibernación funciona para los osos. Eso no lo hace adorable, lo hace viable...


   También la gente me suele preguntar: "Si era tan maravilloso, por qué no duró?". Por supuesto que sí duró... Ha durado exactamente hasta el momento actual. Y sigue funcionando, pero que algo funcione no lo vuelve invulnerable. Tanto las madrigueras como las telarañas y los nidos pueden ser destruidos, pero eso no cambia en absoluto el hecho de que funcionan. El tribalismo puede ser destruido y sin lugar a dudas ha sido ampliamente destruido, pero eso no cambia el hecho de que funcionó durante tres millones de años y todavía funciona hoy , con tanta eficacia como siempre.


   Y el hecho de que el tribalismo funcione no significa que otra cosa no pueda funcionar. El problema es que nuestra "otra cosa" particular no está funcionando; NO funciona y NO puede funcionar, porque lleva consigo su propia semilla de destrucción. Es fundamentalmente inestable. Y desgraciadamente tuvo que alcanzar dimensiones mundiales antes de que se reconociera la naturaleza de su inestabilidad.


   Es importante darse cuenta de que el nuestro no era el único estilo de vida en fase de experimentación. Los pájaros experimentaron con los nidos...es así como los nidos evolucionaron en los comienzos y como siguen evolucionando. Los topos experimentaron con las madrigueras... así es como las madrigueras evolucionaron en los comienzos y como siguen evolucionando. Las arañas aún hoy experimentan con las telarañas...es así como las telarañas evolucionaron en los comienzos y como siguen evolucionando hoy. No podemos saber qué experimentos de culturas humanas se realizaron en el Viejo Mundo, pues todos fueron borrados por el experimento de los caín, pero sabemos mucho acerca de los experimentos que se hicieron en otras partes.


   Lo fascinante de ellos es que estas variantes culturales se pusieron a prueba tal como se ponen a prueba las variantes dentro de una especie. Lo que funcionaba sobrevivió, lo que no funcionaba pereció, dejando sus restos fosilizados: canales de riego, caminos, puentes, ciudades, templos, pirámides... En todas partes la gente buscaba alternativas a la forma tradicional y tribal de ganarse la vida (la caza y la recolección). Su idea fija era la agricultura y el asentamiento permanentes, pero si su experimento en particular no funcionaba, estaban preparados para abandonarlo...y así lo hicieron una y otra vez, y otra, y otra. Solía considerarse un gran misterio. Qué pasó con esos antiguos constructores que esculpían ciudades extrañas fuera de las selvas y los desiertos? Fueron barridos hacia otra dimensión? No, sencillamente abandonaron.


   Lo que hizo el experimento de los caín distinto de todos los demás fue su extravagante convicción de que su modo de vida era el que debían abrazar todas las poblaciones... siempre, pasara lo que pasara. A los caín no les importaba si funcionaba o no. No les importaba si la gente sufría o no. No les importaba si a la gente le gustaba o no. No les importaba si la gente sufría los tormentos del infierno. Era el único modo justo de vivir. Esta extraña idea hizo imposible que la gente la abandonara, por muy mal que funcionara. Y si no funciona, hay que sufrir...


Comentarios

Entradas populares de este blog

(XXIV) Defendiendo el mensaje

1.1 En cualquier lugar del mundo

(XXVII) Un breve intervalo