(XXIV) Defendiendo el mensaje
Después de diez o quince minutos de publicidad, cuando el público se hubo calmado y todo el mundo estuvo sentado, comenzó otro nuevo asalto, cargado de intercambios de preguntas y respuestas.
- Usted ha identificado lo que los devotos fanáticos llaman la Caída con el nacimiento de nuestra cultura, ¿estoy en lo cierto? -preguntó el presentador.
Leo comenzó a hablar con la tranquilidad que era habitual en él.
- Está usted en lo cierto. Hace mucho tiempo que se observó el parentesco entre estos sucesos, que ambos van asociados al nacimiento de la agricultura y que ambos ocurrieron en la misma parte del mundo. Pero la dificultad a la hora de identificarlos como un solo suceso ha sido que la Caída se percibe como un hecho espiritual mientras que el nacimiento de nuestra cultura se percibe como un hecho tecnológico. Sin embargo, me temo que no tenemos el tiempo suficiente para explorar con ustedes las profundas ramificaciones espirituales de ese hecho tecnológico.
- En su discurso de la Gran Mentira dice que el Hombre vivió en paz con el mundo durante los millones de años que precedieron a nuestra revolución agrícola. Pero ¿no han revelado los hallazgos recientes que los antiguos cazadores-recolectores cazaron muchas especies hasta su extinción?
- Me sé de memoria cada punto y coma de mis enseñanzas públicas, y las palabras que utilicé fueron: "El Hombre vivió en paz con el mundo. Esto no significa que transitara por la Tierra como un Buda. Significa que vivió tan inocentemente como una hiena o un tiburón o una serpiente de cascabel". Siempre que aparece una nueva especie en el mundo, hay ajustes en toda la comunidad de la vida...y algunos de estos ajustes son fatales para algunas especies. Por ejemplo, cuando los poderosos y rápidos cazadores de la familia del gato aparecieron a finales del periodo Eoceno, las repercusiones de este acontecimiento fueron sufridas por toda la comunidad...a veces como extinción. Las especies de "presa fácil" se extinguieron porque no pudieron reproducirse con la suficiente rapidez para reemplazar a los individuos que los felinos estaban matando. Otras especies que no eran competidoras de los felinos se extinguieron porque no sólo estaba desapareciendo la "presa fácil", sino también porque la "presa difícil" era exactamente aquella por la que no podían competir adecuadamente contra los felinos, pues no eran lo bastante grandes o veloces. Esta aparición y desaparición de especies es precisamente de lo que trata la evolución, después de todo.
"Los cazadores humanos del periodo Mesolitico pueden muy bien haber cazado el mamut hasta extinguirlo, pero desde luego que no lo hacían como política, de la manera en que los miembros de nuestra cultura cazan zorros y lobos, sólo para librarse de ellos. Los cazadores del periodo Mesolitico pueden muy bien haber cazado el alce gigante hasta su extinción, pero sin duda no lo hacían con insensibilidad e indiferencia, de la manera en que los comerciantes de marfil matan a los elefantes. Los comerciantes de marfil saben muy bien que cada muerte lleva a la especie más cerca de la extinción, pero los cazadores mesoliticos no podían de ninguna manera haber supuesto algo así con respecto al alce gigante.
"El punto importante que debe recordarse es éste: es una política de la estirpe de Caín borrar de la faz de la Tierra las especies no deseadas. En cambio, si los antiguos cazadores mataban cualquier especie hasta su extinción, ¡desde luego que no era porque quisieran borrar de la faz de la Tierra su propio suministro de alimentos!
- Usted asegura tajantemente que la agricultura se desarrolló producto de un cambio de mentalidad. Yo pienso, sin embargo, que ésta surgió como respuesta al hambre.
Leo esbozó un sonrisa cínica antes de responder.
- Entonces usted responde al hambre plantando un cultivo, de la misma manera que responde a la caída desde un avión tejiendo un paracaídas. Pensar esto es realmente no comprender absolutamente nada. Decir que la agricultura se desarrolló como respuesta al hambre es como decir que fumar tabaco se desarrolló como respuesta al cáncer de pulmón. La agricultura no cura el hambre, la promueve: crea las condiciones en las cuales se da el hambre. La agricultura hace posible que en una zona viva más gente de la que esa zona puede mantener...y ahí es exactamente donde se originan las hambrunas. Por ejemplo, la agricultura hizo posible que muchas poblaciones de África agotaran los recursos de su suelo natal... Y ésa es la causa por la cual esas poblaciones se están muriendo de hambre.
- Usted menciona en una de sus "demostraciones" que se ensanchan las paredes de la jaula para acomodar a una población de ratones que ha aumentado. Me parece que esto invalida la demostración, ya que no hay manera de que podamos ampliar la capacidad de este planeta para acomodar a una mayor población humana.
Leo soltó una carcajada que estremeció a todos. No era una carcajada alegre, sino más bien cínico-tenebrosa.
- Creo que algún gobierno está explorando la posibilidad de habitar algún otro planeta del Sistema Solar...
- Responda la pregunta, por favor.
- Lo que hicieron las naciones de Europa, a partir del siglo XVI, fue precisamente ensanchar las paredes de su jaula para acomodar una mayor población... en el Nuevo Mundo, Australia, Melanesia y África.
- Me resulta difícil comprender en qué ha superado a Thomas Malthus, que hacía predicciones semejantes hace un siglo.
- La advertencia de Malthus se refería al inevitable fracaso de la agricultura totalitaria. Mi advertencia se refiere a su éxito continuado. Además, le supero en otra cosa...
Leo hizo levitar el vaso con agua de la persona que formuló la pregunta. Pensé que haría volcar el agua encima del individuo, pero creo que se contuvo.
Después de que el presentador pidiera calma en el plató, siguió el interrogatorio.
- Sus modelos de explosión demográfica no tienen en cuenta la bien sabida relación entre el nivel de vida y la explosión demográfica. Los países que tienen un nivel de vida elevado tienen una tasa de crecimiento cercana a cero o incluso por debajo de cero, mientras que los países que tienen un bajo nivel de vida son los que presentan un mayor crecimiento. Esto demuestra que la producción de alimentos y la explosión demográfica no están necesariamente relacionados.
- El argumento que usted ha presentado es la clase de argumento que gusta a la industria tabacalera: "Una de mis mejores amigas no probó el tabaco en toda su vida, no creció entre fumadores ni trabajó entre ellos, pero murió de cáncer de pulmón a los treinta y tres años. En cambio, mi padre lleva fumando dos paquetes diarios desde los quince años y todavía está fuerte y sano a los setenta y cinco. Esto demuestra que el hábito de fumar y el cáncer no están necesariamente relacionados".
"Cuando nuestro sistema demográfico se evalúa en conjunto...a escala mundial, más que país por país, no hay la menor duda de que, en conjunto, nuestra población está aumentando de forma catastrófica, de tal manera que los estudios llevados a cabo por grupos internacionales como Naciones Unidas predicen sin reserva que habrá diez mil millones de seres humanos en el planeta dentro de treinta años.
- El punto que usted está pasando por alto es que el crecimiento demográfico se puede reducir si se mejoran las condiciones de vida.
Leo volvió a esbozar una sonrisa y a mover la cabeza negativamente.
- Hace quientos veinticinco años, en el Nuevo Mundo, el índice de población no nativa era cero. Sólo existían pueblos tribales. Hoy, esa población es de trescientos millones. Este crecimiento no ha sido el resultado de condiciones de vida precarias. Es el resultado de las causas que he explicado una vez, y otra vez, y otra...
- Los agricultores del mundo no producen alimentos primordialmente para dar de comer a una población en expansión, tal como usted sugiere. Ésta no es la fuerza que les mueve. Una cantidad cada vez mayor de agricultores se dedica a producir cultivos que no alimentan a nadie, cultivos como el café, el algodón y el tabaco.
- Entonces ¿de dónde vienen los alimentos para dar de comer a nuestra población en expansión? Si no los están produciendo los agricultores, entonces ¿quién los produce? Éste es un hecho biológico que está más allá de toda discusión: si se añaden cien millones de personas a la población, esta gente estará hecha de alimentos y no de ninguna otra cosa.
- Según Karl Marx, la población de cada cultura está determinada por los imperativos de su subsistencia. Por ejemplo, los pueblos cazadores-recolectores, para mantener su estilo de vida, deben mantener una población muy reducida. Podrían alimentar a más gente, pero sólo si abandonan algún aspecto de su estilo de vida. En otras palabras, su estilo de vida les pone un límite forzoso. Nuestro estilo de vida también nos pondrá un límite forzoso.
- Comprendo. Y mientras tanto, ¿la producción de alimentos no tiene nada que ver?
- Por lo que a mí respecta, no tiene nada que ver.
- Sólo puedo decir que las ciencias biológicas ven el tema de forma distinta.
- A mí me parece que no necesitamos hacer nada con respecto a nuestra población en aumento. El sistema mismo se ocupará de eso.
Leo volvió a soltar una carcajada como la anterior, produciendo entre el público el mismo efecto.
- ¿Quiere que le diga cómo se ocupará el sistema del asunto? Lo hará derrumbándose. Si, cuente con ello. Si usted se entera que el edificio donde vive tiene un fallo estructural que pronto causará su derrumbe por acción de la fuerza de gravedad, sin duda usted es libre de dejar que el sistema se ocupe de él. Pero si sus hijos están viviendo en el edificio cuando finalmente se derrumbe, puede que ellos no tengan una opinión tan buena como la suya acerca de esta solución.
- Volvemos en un rato - dijo el presentador.
Comentarios
Publicar un comentario