4.4 Un experimento repetido 10.000 veces

   Lo que se observa en la población humana es que la intensificación de la producción para alimentar a una población que ha crecido lleva invariablemente a un crecimiento aún mayor de la población. Puede parecer una paradoja, pero en realidad no es más que lo que predicen las leyes de la ecología. Escúchalo de nuevo: la intensificación en la producción de alimentos para nutrir a una población que ha crecido lleva invariablemente a un crecimiento aún mayor de la población.


   Piensa en ello como un experimento que ha sido llevado a cabo anualmente en nuestra civilización durante los últimos diez mil años: vamos a ver qué pasa el año próximo si aumentamos la producción de alimentos.


   ! Oh, qué sorpresa, nuestra población ha vuelto a aumentar ! Suponen que hay alguna relación?


   ! No ! Por qué habría de haberla? Bueno, y qué hacemos este año? Aumentamos la producción o la disminuimos? ! Bueno, tenemos que aumentarla ! verdad? ! porque tenemos más bocas que alimentar!


   Bueno, volvamos a aumentar la producción de alimentos este año y veamos qué sucede. !Guau, miren eso! La población ha vuelto a aumentar.


   Pues bien, volvamos a aumentar la producción y veamos qué sucede. Quién sabe, quizá esta vez la población baje.


   No, hacia arriba otra vez. ! Sorprendente !


   Estas conversaciones simplificadas describen los resultados de cinco experimentos anuales llevados a cabo en la antigüedad. Imaginemos otros nueve mil novecientos noventa y cinco experimentos y ya estamos en el 2018, cuando tenemos que preguntarnos: bueno, qué vamos a hacer este año? Reducir la producción de alimentos?


   De ninguna manera, no seamos ridículos.


   Bueno, qué me dicen si seguimos igual que el año pasado sólo por una vez? Ya saben, para ver qué pasa.


   Está bromeando? La civilización se haría pedazos y se extinguiría.


   Por qué? Si el año pasado produjimos la cantidad de alimentos suficiente para siete mil millones de personas, por qué tendría que hacerse pedazos y extinguirse la civilización si este año producimos lo suficiente para siete mil millones?


   Porque lo suficiente para siete mil millones NO era bastante. Hay millones de personas que mueren de hambre.


   Si, pero todos sabemos que eso NO se debe a que no haya bastante comida. La comida está ahí, lo que pasa es que no llega a la gente que se está muriendo de hambre.


   Oiga, no tuvimos ya esa conversación en el 2000?


   Claro que la tuvimos en el 2000. 


   La tuvimos en el 2000, en 1990 y en 1921, durante la hambruna rusa, y en 1846, durante la hambruna irlandesa, y en 1783, durante la hambruna japonesa, y en 1591, durante la hambruna italiana, y en 1315, durante la hambruna europea. Recuerdo haber tenido esta conversación en el siglo VI a.C., durante el hambruna romana.


   Pues bien, ése es el punto que estoy señalando. Cuántas veces hemos hecho este experimento?


   Unas diez mil veces. Diez mil veces hemos decidido aumentar la producción de alimentos, y diez mil veces la población también ha aumentado. Esto no prueba nada, claro. Esta vez la población podría BAJAR.


   Bueno, muy bien, probemos una vez más. Volveremos a aumentar la producción de alimentos este año y veremos qué pasa...


   !Eh, vaya sorpresa! La población ha vuelto a aumentar esta vez. ! Qué casualidad !, no?


   No. Claro que no es ninguna casualidad. Las casualidades no existen, las CAUSALIDADES sí.


   Quizá Séneca tuviera razón cuando dijo que "dar consejos al sabio es superfluo y al necio inútil".


   


Comentarios

Entradas populares de este blog

(XXIV) Defendiendo el mensaje

1.1 En cualquier lugar del mundo

(XXVII) Un breve intervalo